sábado, 8 de octubre de 2011

EL CUARZO






El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre. 
La palabra cuarzo proviene de quarz del idioma alemán y su primer registro en tal forma es de 1530 en los escritos de Georgius Agricola. Quarz a su vez proviene de la palabra twarc del alto alemán medio, se ha sugerido que esta deriva de una lengua eslava occidental. Según esta línea las palabras twardy del polaco, tvrdy del checo harían la conexión entre la palabra cuarzo y la palabra tvrudu del antiguo eslavo eclesiástico que significa duro. Otras fuentes atribuyen origen de la palabra cuarzo y quartz al la palabra querkluftertz del dialecto alemán alto sajón que significa mena de veta atravesada. La palabra del griego antiguo para el cuarzo, krystallos, es el origen a la palabra cristal.
Osea no se sabe de donde proviene el Cuarzo.
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Pertenece a la clase 4 (óxidos) en la clasificación de Strunz.A pesar de estar compuesto principalmente de sílice el cuarzo puede tener impurezas de litio, sodio, potasio o titanio. No es susceptible de exfoliación. Tiene una dureza de grado 7 en la escala de Mohs de manera que puede rayar los aceros comunes.

Existen dos formas de cuarzo según su estructura: cuarzo-α y cuarzo-β.6 El cuarzo-α o bajo cuarzo es estructura trigonal y puede existir hasta temperaturas de 573 °C.6 Sobre dicha temperatura el cuarzo-α se transforma en cuarzo-β o alto cuarzo que es de estructura hexagonal.6 8 A temperaturas sobre 867 °C el cuarzo-β se transforma lentamente en tridimita, otro mineral de sílice.

El cuarzo tiene propiedades piezoeléctricas cuando se le aplica presión o tensión. Además tiene propiedades piroeléctricas.

                                VARIEDADES DEL CUARZO MACROCISTALINO.







  Cuarzo Transparente o Hialino o Cristal de roca , Es la variedad incolora, y a veces se usa en joyería como gema.. De hecho hay variedades como el Diamante de Herkimer que a veces el cuarzo presenta una doble terminacion en forma de cetro maclado a cristales piramidales tipicos del condado de Herkimer y Montgomery en el estado de Nueva York. A veces se le provocan fisuras internas que causan irisdiscencias (efecto arco iris) dando la variedad Iris.





  
Cuarzo Blanco o Lechoso es probablemente el tipo de cuarzo más común y abundante del mundo. Se trata de una piedra translúcida, lógicamente de color lechoso o blanco. Puede aparecer puro, pero lo más común es hallarlo en rocas con multitud de impurezas. Casi no presenta exfoliación. Sus cristales son hexagonales y poseen muchas caras. Su fórmula química, como la de todos los cuarzos, esSiO2. , Es de color blanco opaco y debe ese aspecto a que tiene en su interior muchas inclusiones líquidas y huecos microscópicos.








  Cuarzo Amatista , Su nombre proviene del griego "amethistos" que significa "usado contra la embriaguez" . Es la variedad más apreciada y va desde el color lila violeta muy claro a el purpura, hasta el oscuro. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro que le dan ese color característico  a temperaturas inferiores a los 300 ºC. Si la calentamos, a mas de 300ºC, tendremos amatistas quemadas que pierden su color azul -violeta y se tornan de color amarillo, cafe pardo, anaranjado) o verde y que solo volverá a adquirir si irradiamos con rayos X o con partículas alfa. 
La variedad que presenta ambos colores se conoce como cuazo" Bicolor o Ametrina" y apareció por vez primera en 1980. Gema de elevado prestigio como piedra ornamental.








Cuarzo Azul o Falso zafiro . Es de color azul y la diferencia fundamental con el zafiro real es su dureza, que es mucho menor. El color Turbio y lechoso lo obtiene cuando es rico en impurezas de rutilo, turmalina, crisocola, crocidolita, zulita o dumorterita. 




  












Cuarzo  Prasio. Denominado así por su color, similar al de las hojas verde brillante del puerro, (prasos, en griego) el prasio se asemeja en tono a la Esmeralda, aunque con un brillo menos acentuado, más similar al de la nefrita. Al ser poco utilizado como gema, existen pocos yacimientos importantes, y la mayor parte del prasio, es de color verde y ello se debe a la presencia de cristales aciculares de mica, actinolita o fuchsita de color verde dentro de su estructura. En ocasiones presenta inclusiones de hematites de color pardo rojizo ademas de las dos anteriores. A veces presenta luminiscencia roja. En tiempos se denominó erroneamente " Raiz de Esmeralda " . Se usa como piedra fina y decorativa.. conjuntamente.








 
Cuarzo Ahumado, es un tipo de dióxido de silicio o cuarzo  macrocristalino; forma parte de la familia del cuarzo que incluye a la amatista, el citrino y el cuarzo rosa. Este tipo de cuarzo esta hecho de largos cristales que pueden ser distinguidos a simple vista. El cuarzo macrocristalino es transparente, pero no traslucido y posee un brillo vítreo.
El color del cuarzo ahumado pude variar entre el café obscuro, el gris y el negro. Este color característico  se da cuando la roca del cristal del cuarzo es expuesta a la radiación natural de los elementos radioactivos por periodos largos de tiempo. El proceso por el cual se da el cambio de color no está completamente entendido, aunque se sabe que la exposición del cuarzo transparente a  la radiación puede alterar el estado de oxidación de las impurezas en la estructura del cuarzo.El cuarzo ahumado pertenece al sistema de cristalización trigonal y con una morfología muy característica: prisma hexagonal más pinacoide. En el caso del cuarzo ahumado, el color se debe a una radiación de energía que ha tornado al cuarzo en los colores “ahumados” de tonos amarillentos a negro.
El nombre de cuarzo ahumado le proviene por la apariencia de tener humo en su interior.El cuarzo ahumado es un tipo de dióxido de silicio o cuarzo  macrocristalino; forma parte de la familia del cuarzo que incluye a la amatista, el citrino y el cuarzo rosa. Este tipo de cuarzo esta hecho de largos cristales que pueden ser distinguidos a simple vista. El cuarzo macrocristalino es transparente, pero no traslucido y posee un brillo vítreo.El color del cuarzo ahumado pude variar entre el café obscuro, el gris y el negro. Este color característico  se da cuando la roca del cristal del cuarzo es expuesta a la radiación natural de los elementos radioactivos por periodos largos de tiempo. El proceso por el cual se da el cambio de color no está completamente entendido, aunque se sabe que la exposición del cuarzo transparente a  la radiación puede alterar el estado de oxidación de las impurezas en la estructura del cuarzo.









Cuarzo Negro o Morion Es una variedad de cuarzo  negro (variedad cuarzo Morión), o marron oscuro  y su color es debido principalmente al daño producido por transtornos estructurales inducidos por la radiactividad natural del yacimiento. La presencia de atomos de Aluminio sustituyendo al Silicio en el reticulo cristalino contribuye tambíen a crear estas alteraciones de coloración. A veces la distribución del color no es homogenea, ni siquiera en el mismo fragmento, ya que está dispuesta en bandas rectilineas de tinte intenso, alternandose con otras de tinte más palides una variedad de cuarzo ahumado con tonalidades de marrón oscuro a negro opaco resultado de la irradiación natural o artificial del cuarzo lechoso que contiene aluminio.












Cuarzo Rosado o Rosa. Esta variedad de Cuarzo debe su nombre a la palabra en latín que hace alusión a su color, recordemos también que Cuarzo Rosa viene de la palabra “kristallos” que significa hielo.

Génesis del Cuarzo Rosa
El Cuarzo Rosa está compuesto de dióxido de silicio (SiO2) y es una variedad del Cuarzo cuyo origen es variado, cristaliza directamente del magma a partir del pegmatítico-neumatolítico hasta el hidrotermal de baja temperatura; está presente por igual en las rocas plutónicas (granitos, granodioritas, tonalitas) como en las hipoabisales (pórfidos, pegmatitas).

El color del Cuarzo Rosa se debe a la presencia de manganeso y titanio, y a la transferencia de cargas entre Ti2 – Ti3. Gracias a la presencia de finas agujas de rutilo es posible la formación de asterismo en el Cuarzo Rosa.ado en 1959 en Brasil (Minas Gerais).




 


Cuarzo Hematoideo o Ferruginoso o Jacinto de Compostela . El nombre de Jacinto de compostela  hace referencia a los peregrinos que realizaban el camino de Santiago, que aparte de la famosa "vieira" o concha que llevaban colgada al cuello, también portaban este hermoso cristal rojo de cuarzo.
Es de color Rojo opaco y el color es debido a la presencia de hierro en su interior en forma de óxidos o hematites.
Ya desde la antigüedad, se conocen como jacintos de Compostela a los ejemplares de cuarzo rojo o hematoideo procedentes de la formación de arcillas y yesos del Keuper (Triásico superior). Es, concretamente, en la formación K4 (arcillas yesíferas de Quesa) del Keuper español, donde aparecen los cristales de jacinto con más calidad y tamaño.
Es un mineral que aparece cristalizado muy frecuentemente bajo la forma de prisma exagonal, terminado en 2 romboedros, que simulan una bipirámide hexagonal y en las que las caras del prisma suelen estar estriadas horizontalmente. También son frecuentes las formas compactas y masivas.

Si en las caras del prisma aparece un trapezoedro, éste determina la simetria real del cristal, de forma tal que si el trapezoedro queda  en posición superior-derecha respecto a una cara del prsima (visto desde el frente), el cristal es dextrógiro y si queda en posición superior-izquierda, es levógiro.Muy frecuentes las maclas según leyes del Delfinado y del Brasil, aunque en ocasiones no se perciben.




 Cuarzo Citrino o Falso topacio . Esta variedad varia desde un clarisimo amarillo paja a un amarillo dorado y a veces anaranjado. Se parece mucho al topacio .Su color se debe a la presencia inclusiones con oxidos hidratados de hierro trivalente coloidal. A menudo se obtienen citrinos recalentando Amatistas a 450º conociendose en el mercado por el nombre de Topacio Madera o Topacio Dorado.
El citrino es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo.
El nombre proviene del latín Citrus "limón". Su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado.

El Citrino natural es raro, por lo que se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, su hermana de color violeta que es mucho más corriente. El proceso se hace cuando el violeta de la amatista es tan pálido que pierde su valor como gema. Gracias a ese tratamiento, la utilización del citrino ha pasado a ser más común. Los países que hacen este procedimiento son Uruguay y Brasil que se encuentran en América del Sur.

El color exótico de esta variedad de cuarzo es debido al Níquel, que actúa como elemento cromóforo.






  Cuarzo Ojo de Tigre. No tiene cristales bien formados. Varia su color de Amarillo, a marron y en su interior se distingen fibras de crocidolita alteradas a limonita que le dan su típico aspecto. Existen dos variedades, una azul oscuro en donde las fibras de crocidolita azulada que no estan alteradas, que se conoce como "Ojo de halcón" que viene de Sudafrica y otra rojo-castaño que se conoce como "Ojo de buey" que se obtiene por recalentamiento del Ojo de Tigre y.en donde las fibras de crocidolita alteradas a limonita forman hematites y que suele obtenerse por alteración termica del Ojo de Tigre.

  Cuarzo  Ojo de Gato . No tiene cristales bien formados, siempre se talla para dar superficies curvas como esferas y cabujores. De color de Verde a negro con fibras de amianto, actinolita, hornblenda o sillimanmita paralelas en su interior y un típico reflejo como si fuese el ojo de un gato de color amarillo en las piezas redondeadas.Virtud muy particular y curiosa de esta variedad sería la de salvar al guerrero herido, haciéndolo aparecer como muerto ante los enemigos.



  
Cuarzo Rutilado o  Sagenita. De color incoloro o lechoso que está atravesado por agujas de rutilo (Dióxido de Titánio) amarillas o rojas en el interior del cristal de cuarzo que recuerdan a cabellos rubios o cobrizos. Por este motivo a esta variedad también se la conoce como "Cabellos de Venus" . Esta variedad se talla para dar bellisimos cabujones o esferas para colgantes y alguna vez gemas facetadas de cierto valor. Los más abundantes son los brasileños y solo se puede confundir con el cuarzo Cacoxenita.








Cuarzo Turmalinado. El prisma de cuarzo está atravesado o tiene inclusiones en forma de baquetas de turmalina negra, verde o azul y raramente roja o rosa. Esta variedada se talla como cabujones y esferas para colgante y alguna vez gemas facetadas de cierto valor, sobre todo si las turmalinas son verde o mejor aun rojo o rosa.


 







Cuarzo Bicolor o Ametrino. Llamado asi por la forma de presentarse. Es una Variedad de cuarzo que mezclalas variedades de Amatista (violeta) y Citrino(amarillo). Aparecio de forma natural en 1980 y a veces se obtiene artificialmente por calentamiento diferencial de la amatista.












Variedades criptocristalinas o Calcedonias:




Venturina o Aventurina. Es cuarzo con inclusiones visibles que destellean dando lo que se conoce como efecto aventurinado y pueden ser provocadas por que contiene pequeñas inclusiones de:
a) micas negras que provocan destellos marron o rojizos. 
b) Si la mica es blanca (moscovita) el destello es plateado o algo dorado y cuya versión artificial se denomina como Goldstone.
c) Si la mica es cromifera (fuchsita) tenemos la más popular que es de un bello color verde esmeralda, en este caso es tambien conocida como "Jade de la India".
d) hematites o goetitas que le dan un delicado color naranja albaricoque denominada como Eosita.de la que se comercializan cabujones y collares. 
d) la actinolita se coloca a veces dando tambien el color verde.

Agata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos.

Ónice con las bandas alternantes de colores claros y oscuros.

Jaspe opaca de colores vistosos.

Sílex opaca de colores claros y oscuros.

Xilópalo madera fosilicificada.

Heliotropo verde con manchas amarillas también llamado Jaspe sanguíneo.


                                

Raya:               Incolora.

Brillo:               Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.

Dureza:            7

Densidad:          2.65 g/cm3 cuarzo (a) y 2.53 g/cm3 cuarzo (b)

Óptica:              Débil birrefringencia, polarización rotatoria, uniáxico positivo.

Otras:               Fuertemente piezoeléctrico.

Química:            SiO2 pura con 46.7% de Si y 53.3% de O. El cuarzo presenta dos formas cuarzo a estable hasta 573º y cuarzo b por encima de la misma. Solamente es atacable por el bórax fundido y ácido fluorhídrico.











 Yacimientos en España:  

Aunque practicamente hay cuarzos por todas la provincias de España, solo voy a poner las mas importantes en cristalografia de cuarzos.
 
La variedad Cuarzo ahumado  ha sido encontrada en Las Caldas y Cabrales (Asturias), La Cabrera y Bustarviejo (Madrid), San Miguel de Saccott (Gerona)   en Cangas de Onís (Asturias), y por supuesto la mina Vertice de Cerro Muriano (Córdoba) donde se han dado cristales de calidad gema

 

El Falso topacio o Citrino está citado en Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino (Salamanca), Serradilla (Cáceres) y Monesterio (Badajoz) y Minas Gloria (Córdoba).

 

Amatista. Buenos ejemplares aparecen en las cortadas de esfalerita y greenalita de las minas de La Unión. También se ha encontrado en algunos lugares de Cáceres, Vich (Gerona), la mina Vertice de Cerro Muriano (Córdoba) donde se han dado cristales de calidad gema ademas de un tamaño considerable.

 

Cuarzo Rosado. Se han encontrado ejemplares en Ramascastañas (Avila) y en El Cardoso (Guadalajara), Oliva de Plasencia y Logrosán (Cáceres), Pereña (Salamanca) y Puebla de Carañíal y Santa Eugenia de Ribeira (Coruña). Pero las mayores cantidades encontradas en España provienen de las provincias de Córdoba y Badajoz.

 

Jacinto de Compostela. Se pueden encontrar en todo el terreno arcilloso rojizo del Keuper en el Trías destacando las localidades de Minglanilla (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara), Losa del Obispo y Buñol (Valencia).

 

CUARZO AZUL. Como no escribir sobre uno de los cuarzos mas famosos a nivel mundial, el Cuarzo Azul de la cantera Juanona, aunque la verdad se dio frente a la cantera, posición suroeste, en Antequera, Málaga, por su color azul tan profundo y cristales de perfecta belleza.
 











1 comentario: