lunes, 10 de octubre de 2011

MINERALES DE ZINC






ADAMITA.Mineral dimorfo de cinc perteneciente a la clase de los arseniatos, mineral de la familia de los arseniatos, de fórmula química Zn 2(AsO 4)(OH). Presenta dos polimorfos cristalinos que corresponden con los sistemas rómbico o monoclínico. Sus cristales muestran brillo vítreo, habitualmente es de color amarillo, pero se tiñe de verde por inclusiones de cobre.


BLENDA (marmatita)Sulfuro de cinc que se halla en la naturaleza en cristales muy brillantes, de color que varía desde el amarillo rojizo al pardo oscuro y se utiliza para extraer el cinc: la blenda cristaliza en el sistema cúbico. Sinónimos Esfarelita. Blenda de cinc Mineral perteneciente a la clase de los sulfuros y menas metálicas, también conocido como esfalerita, cuya fórmula es ZnS.



El término blenda proviene del alemán 'blenden', que significa ofuscar, ya que los mineros la confundían con la galena y se ofuscaban en intentar extraer de ella plomo, sin conseguirlo como es natural. El término esfalerita proviene del griego y significa traidor, ya que el mineral traicionaba a los mineros y no les recompensaba su trabajo con plomo.





                                               ..BLENDA

                               BLENDA (acaramelada)

                                     ...BLENDA



BLENDA  , unas de mis primeras piezas de la coleccion, proviene de la rumania comunista, o sea hace que la tengo unos 25 años, me la regaló un amigo austriaco, que me contó que en aquellos tiempos los cristales tambien eran triturados.





     calcofanita.Mineral de cinc y manganeso, que se presenta en forma de pequeños cristales negros brillantes: la calcofanita abunda en la región murciana. [Mineralogía] Mineral consistente en un óxido hidratado de cinc y manganeso, cuya fórmula es ZnMn 3O 73H 2O. Es de color negro o azul negruzco (aunque puede ser transparente cuando aparece en delgadísimos fragmentos), con brillo metálico. Tiene una densidad aproximada de 3,98, y una dureza de 2,5 según la escala de Mohs.




HEMIMORFITA. Silicato de cinc hidratado, pétreo, blanco o amarillento, o rojizo cuando lo tiñe el hierro, con aspecto de cristales largos dispuestos en costras radiadas, normalmente blancas, pero es frecuente en costras masivas de tonalidades verde o azul intenso, su formula quimica es Zn4(OH)2|Si2O7.nH2O.



SMITSONITA.Mineral perteneciente a la familia de los carbonatos (menas metálicas), que tiene como fórmula ZnCO 3. Es incoloro, blanco, amarillo, pardo, rojo, verde, azul o gris, con brillo vítreo y raya blanca; su densidad es de 4,4 gr/cm 3 y su dureza 5, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación perfecta, romboédrica y fractura desigual; cristaliza en el sistema trigonal, en escalenoedros y romboedros, a menudo redondeados, arriñonados, estalactíticos, compactos.

.

2 comentarios: