martes, 11 de octubre de 2011

SILICATOS


 Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio.


Químicamente son sales del ácido silícico. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomo de silicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica: feldespatos, micas, arcillas.


Los silicatos forman materiales basados en la repetición de la unidad tetraédrica SiO44-. La unidad SiO44- tiene cargas negativas que generalmente son compensadas por la presencia de iones de metales alcalinos o alcalinotérreos, así como de otros metales como el aluminio.


Los silicatos forman parte de la mayoría de las rocas, arenas y arcillas. También se puede obtener vidrio a partir de muchos silicatos. Los átomos de oxígeno pueden compartirse entre dos de estas unidades SiO44-, es decir, se comparte uno de los vértices del tetraedro. Por ejemplo, el disilicato tiene como fórmula [Si2O5]6- y, en general, los silicatos tiene como fórmula [(SiO3)2-]n.


En el caso de que todos los átomos de oxígeno estén compartidos, y por tanto la carga está neutralizada, se tiene una red tridimensional denominada sílice o dióxido de silicio, SiO2.


Como se menciona anteriormente la unidad fundamental de los silicatos es (SiO4)4+ ordenado en forma de tetraedro regular. El tetraedro mencionado está unido por 50% iónico y 50% covalente. La unión de sus iones está íntimamente ligado por las electronegatividades y la otra es por completar su octeto de ahí la distribución molecular en forma de tetraedro. Si el Si4+ y el O2- entonces la unión será como hemos mencionado antes, quedando 4 cargas negativas listas para 8enredars en otros cationes, ya que si completa su octeto las 4 cargas positivas de Si4+ quedan anuladas por cuatro O4- pero a su ves estos O2- dejan una carga que al ser sumadas nos da un total de 4 negativas, las ‘sobrantes’ de la molécula.

Estas carga negativas pueden servir, de hecho es así intermolecularmente, se unen a otros cationes para neutralizar sus cargas. Entonces esta unión se puede presentar entre moléculas SiO4. Cuando esto sucede a esas uniones le llama puentes de oxígeno, cuando el número de puentes de oxígeno se incrementa en tal forma que se dice que las moléculas se están polimerizando.

 Con esta polimerización se pueden formar estructuras llamadas nesosilicatos, ortosilicatos, senosilicatos, disilicatos, cadenas de silicatos,ciclosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos.  

Podemos hablar entonces también de sustitución de Si4+ por Al3+, no todas las estructuras de silicatos lo manejan, y no es poco común, en realidad en la mayoría de sus minerales silicatos están entrelazados tetraedros de SiO4 y AlO3 formando diversas estructuras.





ALLANITA


ALANITA O ALLANITA. Mineral perteneciente a la familia de los sorosilicatos ( epidotas), que tiene como fórmula Ca(Ce,Th)(Fe,Mg)Al 2[O/OH/SiO 4/Si 2O 7]. Es de color negro, brillo vítreo a graso, con raya que va de gris verdosa a negra pardusca, con densidad entre 3,0-4,2, y dureza 5 ½ según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación no perceptible y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema monoclínico y algunas veces presenta cristales tabulares, generalmente compactos, implantados.
.
.
.


APOFILITA


APOFILITA


Apofilita. Mineral perteneciente a la familia de los filosilicatos, que tiene como fórmula KCa 4[F(Si 4O 10) 2] ·8H 2O; es incoloro, blanco, amarillo, verde, pardo o rosa. Brillo vítreo, en la base brillo nacarado más intenso, con raya blanca. Su densidad va de 2,3- 2,4, y su dureza es 4 ½- 5, según la escala de Mohs. Poco tenaz, frágil y de exfoliación perfecta, básica, con fractura desigual. Cristales de Apofilita Cristaliza en el sistema tetragonal, con cristales tabulares, prismáticos.





Axinita. Mineral perteneciente a la familia de los ciclosilicatos; tiene como fórmula Ca 2(Fe,Mg,Mn)A l2B [OHO(Si 2O 7) 2]; es de color pardo, gris, violeta, azul o verdoso, con brillo vítreo y raya blanca. Su densidad es de 3,3, y dureza 6 ½-7 según la escala de Mohs. Poco tenaz, frágil, exfoliación difícil de percibir y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema triclínico, en cristales tabulares de aristas agudas, generalmente semiimplantados, y agregados compactos, espáticos.



.
.
.



Biotita. Mineral perteneciente a la familia de las micas, (silicatos), que tiene como fórmula K(MgFe) 3[(OH) 2/(AlFe)Si 3 O 10]; es de color pardo oscuro, verde oscuro, negro o rojizo, con brillo nacarado y con raya blanca; su densidad va de 2.8 a 3.2, y su dureza de 2 ½ a 3, según la escala de Mohs. Blando, exfoliación muy perfecta, básica, en laminillas flexibles y fractura hojosa. Cristales de biotita Cristaliza en el sistema monoclínico, con cristales tabulares de seis caras.





CAVANSITA.Fórmula química: Ca(V+4,O)Si4O10 · 4 H2O
Clase: Silicatos
Etimología: De Calcio, Vanadio y Silicato.
Composición: Silicato de Calcio y Vanadio hidratado.
Peso específico: 2,3 g/cm3
Dureza: 3-4
Color: Azul brillante, a veces, verdoso.
Raya: Azul clara.
Brillo: Vítreo.
Transparencia: Transparente.
Fractura: Irregular.
Exfoliación: Buena.

Aspecto y características: Cristales prismáticos largos a aciculares, agregados radiales. Mineral muy raro y buscado por los coleccionistas por su colorido y belleza. Soluble en ácido nítrico.

Yacimiento: En cavidades de basaltos.

Paragénesis: Calcitas, apofilitas, zeolitas, etc.

Aplicaciones: Excelente mena de hierro generalmente de muy buena calidad.




Estilbita.Mineral de grupo de los tectosilicatos, que cristaliza en el sistema monoclínico, de brillo vítreo y color rojo amarillento, que se encuentra en cavidades de rocas basálticas y calcitas. [Mineralogía] Especie mineral de la familia de los tectosilicatos, que pertenece al grupo de las zeolitas y tiene como fórmula química Ca ·7H 2OAl 2Si 7O 18. Cristaliza en el sistema monoclínico, con hábitos tabulares que forman agregados en forma radial; con brillo vítreo, o anacarado.


Flogopita. Mineral perteneciente a la familia de los filosilicatos (micas), que tiene como fórmula KMg 3[(F,OH) 2/AlSi 3O 10]. Es de color bronce, pardo oscuro, pardo rojizo o amarillo verdoso, con brillo vítreo, y raya blanca. Su densidad varía entre 2,75 y 2,97 gr/cm 3, y su dureza oscila entre 2 y 2,5 según la escala de Mohs. Tiene exfoliación muy perfecta, básica en laminillas finas y flexibles, y fractura hojosa. Cristaliza en el sistema monoclínico, en cristales tabulares.





Distena o Cianita.Mineral perteneciente a la familia de los neosilicatos, que tiene como fórmula Al 2SiO 5; Es polimorfo de la andalucita y de la sillimanita., tiene una densidad de 3,67, y una dureza que oscila entre 6 y 7, en la escala de Mohs, según la dirección transversal al eje de alargamiento del cristal, por lo que puede calificarse de duro desde ese punto de vista. Sin embargo, es semiduro en dirección paralela, pues no pasa de 4,5 o 5 según la escala de Mohs.


.
.
.




Clinozoisita. Especie mineral perteneciente a la familia de los sorosilicatos ( epidotas), que tiene como fórmula 3Ca 2Al 3 [O/OH/SiO 4/Si 2O 7]. Sus propiedades físicas son como las de la epidota. Es de color gris pardo claro o pardo grisáceo, con raya gris a blanca. Se origina a partir de soluciones hidrotermales, en rocas metamórficas, apareciendo a veces asociado con axinita, asbesto de hornblenda y albita. Es un mineral que sólo tiene interés mineralógico, petrológico y coleccionista.


.
.




Diópsido. Mineral perteneciente a la familia de los silicatos, formado por silicato cálcico magnésico de fórmula CaMg(Si 2O 6); es de incoloro, blanco, verde, azul, amarillo o pardo, con brillo vítreo, y raya blanca. Su densidad es de 3,3, y su dureza 6, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación perceptible, prismática, con ángulo entre las superficies de exfoliación de aproximadamente 90 grados y fractura desigual. Cristaliza en el sistema monoclínico, con cristales prismáticos.



.
.
...Dioptasa..Mineral perteneciente a la familia de los ciclosilicatos, que tiene como fórmula SiO 2Cu(OH) 2; es de color verde esmeralda, con brillo vítreo y raya verde. Su densidad es de 3,3, y su dureza 5, según la escala de Mohs. Dioptasa Frágil, de exfoliación perceptible, romboédrica y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema trigonal, con cristales prismáticos, semiimplantados. Cristales verdes de dioptasa sobre calcita. Se origina por meteorización de menas de cobre




EPIDOTA


EPIDOTA



Epidota.Mineral perteneciente a la familia de los sorosilicatos (epidotas), que tiene como fórmula SiO 4.Si 2O 7(OH)FeAL 2Ca 2. Es de color verde amarillento, oscuro o negruzco, con brillo vítreo y raya gris. Su densidad varía entre 3,3 y 3,5 gr/cm 3, y su dureza entre 6 a 7 según la escala de Mohs. Es frágil, de exfoliación difícil de percibir y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema monoclínico, en forma de cristales prismáticos, alguna veces tabulares gruesos, agregados.
.
.
.
.
.
..





Heulandita.Especie mineral perteneciente a la familia de los tectosilicatos ( zeolitas) que tiene como fórmula Ca(Al 2Si 7O 18).6H 2O; es incoloro, blanco, amarillento o rojo, con brillo vítreo, en las superficies de exfoliación muestra brillo nacarado y raya blanca. Cristaliza en el sistema monoclínico, con cristales tabulares delgados a gruesos, semiimplantados. Frágil, de exfoliación muy perfecta, con superficie de exfoliación y fractura desigual. Su densidad es de 2,2, y su dureza 3 ½.






Espodumena. Variedad  Hiddenita
 Mineral perteneciente a la familia de los inosilicatos (piroxenos), que tiene como fórmula LiAl[Si 2O 6]. Es incoloro, blanco, rosa, violeta (la variedad denominada kunzita toma el color de trazas de manganeso), verde (la hiddenita debido a la presencia de cromo), amarillo pardo, con brillo vítreo o raya blanca. Su densidad oscila de 3,1 a 3,2, y la dureza entre 6½ a 7, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación perfecta, prismática, cristaliza en el sistema monoclinico.

.
.
.
.ILVAITA. Especie mineral perteneciente a la familia de los silicatos, que tiene como fórmula CaFe 22+Fe 3+[OH/O/Si 2O 7]. Es de color negro, con brillo vítreo, algo resinoso, y raya negruzca, su densidad es de 4,1, y su dureza de 5 ½-6, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación apenas perceptible y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema ortorrómbico, con cristales prismáticos, radiales, bacilares, granudos, compactos. Se origina en el metamorfismo de contacto .
..




Natrolita.Mineral de los tectosilicatos que cristaliza en el sistema ortorrómbico, de color blanco o amarillo, brillo vítreo, raya blanca y exfoliación perfecta. [Mineralogía] Natrolita. Mineral perteneciente a la familia de los tectosilicatos (grupo de las Zeolitas), que tiene como fórmula Na 2[Al 2Si 3O 10] .2H 2O. Es incolora o de color blanco, amarillento, con brillo vítreo y raya blanca, su densidad varía de 2,2 a 2,4 gr/cm 3, y su dureza 5-5½.
.
.
.
..
.
.




Okenita.Mineral de los tectosilicatos, que cristaliza en el sistema triclínico, de color blanco amarillo o azulado, buena exfoliación, brillo nacarado o resinoso y raya blanca. [Mineralogía] Especie mineral perteneciente a la familia de los tectosilicatos, de fórmula química Ca 10Si 18O 46 ·18H 2O. Es una zeolita que presenta 42% de CaO, un 56,6% de SiO 2 y un 16,98% de agua. Cristaliza en es sistema triclínico con hábitos laminares.






Ortosa.Feldespato de estructura laminar constituido por un silicato de aluminio y potasio. [Geología] Especie mineral de la familia de los tectosilicatos, perteneciente pertenece al grupo de los feldespatos potásicos, de fórmula química K(AlSi 3O 8). Cristaliza en el sistema monoclínico con hábitos prismáticos, columnares y tabulares que se disponen en agregados granulares, a menudo con intercrecimientos de cristales de cuarzo.


Prehnita




Prehnita. Mineral perteneciente a la familia de los filosilicatos, que tiene como fórmula Ca 2Al[(OH) 2/AlSi 3O 10]; es incoloro, blanco, amarillento o verde, con brillo vítreo, y raya blanca, su densidad varía entre 2,8-3,0, y su dureza entre 6-6 ½, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación perceptible, básica y fractura desigual, cristaliza en el sistema ortorrómbico, con cristales tabulares, rara vez prismáticos, generalmente en grupos esféricos, radiales, arriñonados.

.
.






Titanita



Titanita. Especie mineral también denominada esfena, perteneciente a la familia de los silicatos. Tiene como fórmula SiO 4CaTiO, y puede ser incoloro, blanco, amarillento, verdoso, rojo, pardo, pardo negruzco o azul, con brillo resinoso y raya blanca. Presenta una densidad que oscila entre 3,4 y 3,6 gr/cm 3, y una dureza que varía entre 5 y 5,5 según la escala de Mohs. Es un mineral frágil, de exfoliación difícil de apreciar y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema monoclínico.




.Vesubiana O Vesubianita..Especie mineral perteneciente a la familia de los sorosilicatos, también conocido como idocrasa, que tiene como fórmula Ca 10Mg 2Al 4(SiO 4) 2(OH) 4; es de color amarillo, pardo, verde, con brillo vítreo a graso, y raya blanca, su densidad varía entre 3,27-3,45 gr/cm 3, y su dureza es de 6 ½, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación inexistente y fractura concoidal. Cristaliza en el sistema tetragonal, con cristales prismáticos cortos a largos, columnares, radiales.

.
.
.




Ciclosilicatos

Filosilicatos

Inosilicatos

Nesosilicatos

Sorosilicatos

Tectosilicatos
.

3 comentarios:

  1. muy buena info, pero no me sirven para mi trabajo de naturales por que tenian que decir si eransilicatos o no y son unos minerales especificados que no aparecen ahi, peroaun asi gracias por esta pagina tan guay.:D

    ResponderEliminar