miércoles, 1 de julio de 2015

Ciclosilicatos.


Los ciclosilicatos están formados por anillos de tetraedros SiO4 enlazados, con una relación Si:O =1:3, exhibiendo tres posibles configuraciones clínicas cerradas (1), la estructura sencilla en el anillo Si3O9 representada por el titanio-silicato. El anillo Si4O12 está representado por la pagodita (Ca2Cu2Al2Si4O12(OH)6), la axinita entre esta en este grupo inicialmente, con muchos avances se ha visto que tiene muchos componentes más.
El anillo Si6O18 es la base para las estructuras del berilo (Be3Al2Si6O18) y la turmalina. Estas hojas de iones Be y Al se encuentran entre las capas de anillos. El Be con coordinación 4 y el Al con coordinación 6 conectan las capas conjuntamente vertical y horizontalmente. Los anillos silicio-oxígeno están dispuestos de manera que no sean polares, es decir, pueden ser imaginado un plano de simetría que atraviesa los tetraedros en el plano del anillo. Los anillos están superpuestos en las hojas basales de modo que se corresponda los orificios centrales, formando canales bien definidos paralelos al eje c, en los que puede quedar retenida una amplia variedad de iones, átomos neutros y moléculas. De esta manera, el berilo alberga (OH)-, H2O, F, He y iones de Rb, Cs, Na y K. (1).
El berilo aunque está incluido en lo ciclosilicatos, los tetraedros BeO4 tienen una red global tridimensional, por lo que también pueden ser incluidos en los tectoslicatos.
La turmalina.
Está constituida de anillos Si6O18 alrededor de cuyo centro alternan Na+ y OH-. Sin embargo, en la turmalina estos asnillos son polares, es decir, la fuerza neta de los enlaces dirigidos a una cara del anillo no es la misma que la fuerza de los enlaces dirigidos a la otra, mirando primero en una dirección y después en la otra a lo largo del eje c. intercalados con los anillos están las láminas del grupo BeO3 triangulares. Los grupos octaédricos (Li,Mg,Al)O4(OH)2 enlazan conjuntamente los anillos Si6O18 y los grupos BO3. las columnas de anillos Si6O18 están conectadas entre sí por grupos (Al,Fe,Mn)O5(OH). (1).
- Axinita ((Ca,Fe2+,Mn)3Al2BSi4O16H)
Cristaliza en sistema triclínico con cristales delgados con aristas agudas, su composición tiene cantidades bailables de Ca, Mn y Fe entrelazados en los anillos, utilizada como gema secundaria.
cristales de axinita
berilo. (Be3Al2(Si6O18))
Cristalografía hexagonal, sus cristales de gran tamaño. Tiene gran diversidad de colores, azul aguamarina,’morganita’ berilo rosa, pasando por toda la gama desde el rosa claro hasta el oscuro, y el berilo dorado. Presenta algunos elementos alcalinos, su empleo es piedra preciosa la esmeralda. También es usado para sacar berilio, metal ligero parecido al aluminio.
- Corderita ((Mofé)2Al4Si6O18*nH2O)
cristaliza en forma ortorrómbico, son ricas en Mg, algunas veces reemplazando por Mn, contiene gran cantidad de agua y pequeñas cantidades de Ca y K. Existen 2 tipos de cordierita, la formada a baja temperatura conocida como cordierita baja y la otra formada a alta temperatura indialita con distribución aleatoria de Al en el anillo (Al,Si)6O18. cuando es trasparente es conocida como zafiro de agua, empleada como gema.
Turmalina (Na,Ca)(Li,Mg,Al)((Al,Fe,Mn)6(BeO3)(Si6O18)(OH)4
Cristaliza en forma hexagonal variándose la forma de sus cristales, dependiendo del espacio en que se encuentran. Es un silicato complejo de boro y aluminio pudiendo haber sustituciones Ca por Na, en los centros de los canales anulares, Mg y AL por Li entre los grupos BO3 y los anillos Si6O18; el color de este mineral varia enormemente, de acuerdo con la composición, si tiene mucho Fe será negra, la turmalina parda contiene magnesio, y las que contienen Va y Ca presentan muy diversos colores tenues. Es utilizada como gema por que presenta una gama de diversos colores.

                                    SILICATOS



Filosilicatos

Inosilicatos

Nesosilicatos

Sorosilicatos

Tectosilicatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario