jueves, 2 de julio de 2015

HALUROS

Un   haluro, o halogenuro  derivado del nombre griego halos = sal, es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento, catión o grupo funcional que es menos electronegativo que el halógeno. Según el átomo halógeno que forma el haluro éste puede ser un fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro, todos elementos del grupo XVII en estado de oxidación.
 Sus características químicas y físicas se suelen parecer para el cloruro hasta el yoduro siendo una excepción el fluoruro.


Pueden ser formados directamente desde los elementos o a partir del ácido HX (X = F, Cl, Br, I) correspondiente con una base. Todos los metales del Grupo 1 forman haluros con los halógenos, los cuales son sólidos blancos. Un ion haluro un átomo halógeno que posee una carga negativa, como el fluoruro (F-) o cloruro (Cl-). Tales iones se encuentran presentes en todas las sales iónicas de haluro.




Los haluros con minerales compuestos por iones  electronegativos, especialmente los fluoruros y los cloruros, presentan estructuras cristalinas típicamente iónicas.

Estos minerales se caracterizan por una dureza relativamente baja, los fluoruros son más duros que los cloruros, peso específico variable según el catión principal, y puntos de fusión de moderados a elevados. 


La clase química de los haluros se caracteriza por el predominio de iones halógenos electronegativos con cationes metálicos, principalmente alcalinos y alcalino-térreos (Na, K, Ca, Mg), que tienen un radio atómico grande y una valencia débil de -1 y que se polarizan fácilmente como son por ejemplo F-, Cl-, Br-, I-. Cuando estos aniones se combinan con cationes relativamente grandes y de valencia baja, tanto los cationes como los aniones se comportan estructuralmente como cuerpos casi perfectamente esféricos.  Cuando los iones halógenos se combinan con cationes más pequeños y polarizados, como Al, Cu y Ag, se forman estructuras de simetría más baja, con enlaces covalentes. En este caso, el agua o el grupo hidróxilo (OH)- son componentes adicionales importantes.
El agrupamiento de estas unidades esféricas conduce a estructuras de la mayor simetría posible, cada catión y cada anión van a estar rodeados por los 6 átomos vecinos más próximos, dando lugar a una estructura octaédrica. Muchos haluros de formula XZ cristalizan con la estructura del NaCl, algunos sulfuros y óxidos que tienen también formula XZ presentan también esta estructura, como la galena.


Las estructuras de varios de los haluros de formula general XZ2 son idénticas a las que posee la fluorita (CaF2) en la cual los iones de Ca están distribuidos en los vértices y centros de las caras de una celda unitaria cúbica. Los F- están coordinados tetraedricamente con 4 átomos de Ca y cada átomo de Ca esta coordinado con 8 átomos de F que le rodean en los vértices de un cubo (coordinación cúbica), diversos óxidos tales como la uraninita poseen una estructura similar a la de la fluorita. 
Todos los haluros cúbicos ( no todos son cúbicos) tienen una H relativamente baja, puntos de fusión de moderados a elevados y en estado sólido son malos conductores de la electricidad y del calor. La conductividad eléctrica se efectúa por hidrólisis, es decir obedece al transporte de cargas por los iones o grupos iónicos y no por los electrones. A medida que aumenta la T, son liberados los iones por desorden térmico, aumenta la conductividad eléctrica, llegando a ser excelente en el estado de fusión o bien en aquellos haluros solubles en disolventes polares, como las sales en el agua.
 Estas propiedades se aprovechan para la obtención de sosa cáustica y cloro en el caso de la sal común o en la obtención electrolítica del Al empleando fluoruros fundidos. Estas propiedades son debidas al enlace iónico.

Muchos son solubles en agua. En general, son malos conductores del calor y de la electricidad en estado sólido, aumentando considerablemente por calentamiento, hasta llegar a una excelente conductividad en estado fundido.



A continuación pongo algunos minerales haluros o halogenuros de mi colección




Atacamita.
 La Farola,
Copiapo,
 Atacama,
Chile..
Tamaño pieza de 10 cm.




 Creedita. 
Mina Navidad. 
Abasolo. 
Durango.
 Méjico.
Tamaño pieza de 6 cm.





Fluorita.
Minas gloria,
La Cardenchosa,
Cordoba.
España.
Tamaño pieza de 10 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario