miércoles, 1 de julio de 2015

Nesosilicatos


El empaquetamiento atómico de las estructuras de los nesosilicatos es generalmente denso, lo que hace que los minerales de este grupo tengan valores relativamente altos de peso específico y dureza. Como los tetraedros de SiO4 son independientes y no están ligados a cadenas o láminas, por ejemplo, el hábito cristalino de los nesosilicatos es generalmente equidimensional y no existen direcciones pronuncias de exfoliación. Aunque el Al3+ sustituye común y fácilmente la posición de Si de los silicatos, la proporción de esta sustitución en los tetraedros de SiO4 en los nesosilicatos es generalmente débil.  Los miembros más comunes de los nesosilicatos son el olivino y el granate, para si estudio los hemos dividido en grupos donde detallamos sus características principales.
Los tetraedros SiO4 están unios por O2- en enlaces iónicos. 
  Grupo del olivino.
Su representación en CaO- MgO-FeO- SiO2 su serie comienza de la forsterita (Mg2 SiO4) a la fayerita (Fe2 SiO4) durante esta serie puede presentarse sustituciones del tipo Mn2+ por Fe2+ dando olivinos muy raros con el tefroita (Mn2SiO4). Esta serie tiene su origen cuando un magma rico en Fe y Mg comienza a cristalizar, formándose forsterita en un grado de fusión de 1840° C en su extremo esta la fallerita con 1205° C, aunque sea una temperatura inferior no deja de ser muy elevada para nosotros. De acuerdo con la serie, dependiendo del contenido del magma existirán variaciones en el resultado de cristalización por ejemplo: si tiene mayor contenido de Fe el olivino agotará más rápido al Mn y sus cristales tendrán mayor contenido de Fe, por lo tanto hay ligeras diferencias si el magma es rico en Fe o Mn.
A esta temperatura y presión se obtiene una cristalización homogénea y bien definida, el color y di densidad dependen de los factores antes mencionados, éstos aún habiendo diferencias debe ser de color oscuro ambos y su peso específico alto.



Grupo del granate.
Se encuentran especialmente en las rocas metamórficas, su fórmula estructural es A3B2(SiO4 )3 en donde A son cationes divalentes de gran tamaño y B cationes trivalentes pequeños, entonces si A está ocupada por Ca y B puede ser Mg2+, Fe2+, Mn2+ tenemos un pequeño grupo llamado ugrandita; ahora si B contiene Al3+, Fe3+ y Cr3+ tenemos otra nueva división, 2 series: la piralespita ( Ca en a no existe y B es Al) y ugrandita (antes mencionado).
Además de estos grupos también se puede sustituir al SiO4 por grupos de (OH)4 teniendo hidro-granates.
Del grupo ugrandita el más común llamado simplemente ‘granate’ es la andradita (Ca3Fe3+2). Tienen un peso específico alto pero no mayor al del olivino, sus colores varían en el verde oscuro pasando por cafés.

Existen otros grupos además de éstos, el circón, el grupo de la humita, obviamente con estructura de nesosilicatos pero no resaltan la ‘sencillez’ de los dos grupos primeramente descritos, a diferencia de ellos presentan complejidades en su forma estructural, con excepción del circón,formula (SiO4)Zr generalmente se utiliza como gema por su gran semejanza con el diamante en cuanto a color y brillo.


grupo Al3 SiO5.

Son 4 polimorfos localizados en rocas metamórficas:
 andalucita- tiene gran dureza, presenta cristales ortorrómbicos en forma de prismas, es utilizada en la industria.
-silimanita. Cristales largos delgados ortorrómbicos.





Cianita.- triclínico con cristales tabulares. Utilizado también en la industria.



Topacio (Al2SiO4(F.OH)2) es ortorrómbico, en cristales prismáticos terminados en bipirámide, generalmente se usa como gema por sus diversos colores y dureza.









Grupo de la humanita.
Formado por 4 miembros:
noribergita Mg3(SiO4)(F,OH)2
condrodita Mg5(SiO4)2(F, OH)2
humita Mg7(SiO4)3(F, OH)2
clinohumanita Mg9(SiO4)4(F, OH)2
Su estructura es muy parecida a la del olivino, se localizan en calizas y dolomitas metamórficas.





Ciclosilicatos

Filosilicatos

Inosilicatos

Sorosilicatos 

Tectosilicatos

                                                               SILICATOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario