miércoles, 1 de julio de 2015

Sorosilicatos.



Los sorosilicatos están formados por grupos tetraédricos dobles, es decir, por dos tetraedros SiO4 compartiendo un oxigeno, la proporción Si-O es 7:2. de este grupo las más importantes son el grupo de la epidota y el grupo de la idocrasa.
Los sorosilicatos son una división de minerales de la clase silicatos compuestos por átomos de silicio y oxígeno unidos por enlace covalente, con uniones iónicas con cationes muy diversos, produciendo los distintos minerales que componen esta familia. 

Grupo de la epidota.
En su estructura contiene además de tetraedros dobles tetraedros independientes. Contienen ortosilicatos AlO6 y AlO4(OH)2 compartiéndose en dirección de un eje. Las cadenas están enlazadas por grupos independientes SiO4 y Si2O7. El Ca está en coordinación irregular 8 con el oxígeno. La porción que albergue el Ca2+ puede estar cubierta en parte por Na+. La posición octaédrica exterior a las cadenas puede albergar Mn3+ y más raramente Mn2+, además del Al y Fe3+. 
Todos sus miembros son sorosilicatos formando cristales monoclínicos, alargados en un eje (generalmente B). El mineral más representativo es la epidota, su cristalografía es ortorrómbica, presenta cristales alargados con un aspecto prismático, en algunas ocasiones es utilizada como gema.





Grupo de la idocrasa 
Hay alguna sustitución de Na por C; Mn2+ y Ti por Al; F por OH. En algunas variedades se he registrado B y Be. La estructura de la idocrasa aparece íntimamente relacionada con la del granate grosularita. Algunas partes de la estructura son comunes a ambos minerales. Los tetraedros SiO4, así como los grupos Si2O7, se presentas aislados. Tres cuartas partes del Ca están en coordinación 8 y un cuarto en coordinación 6 con el oxígeno. El Al y Fe y Mg están en coordinación octaédrica con el oxígeno. 
Tienen cristalografía tetragonal, los cristales tienen hábito prismático. Su empleo es reducido, a veces la utilizan como jade, o piedra preciosa.



                             SILICATOS


Ciclosilicatos

Filosilicatos

Inosilicatos

Nesosilicatos

Tectosilicatos




No hay comentarios:

Publicar un comentario