miércoles, 1 de julio de 2015

Tectosilicatos


Son minerales formados por una armazón tridimensional de tetraedros SiO4 enlazados, aquí todos los oxígenos del tetraedro están compartidos formando estructuras muy fuertes, la relación Si:O es 1:2.




  Grupo SiO2.  El armazón SiO2, en su forma más simple es eléctricamente neutro y no contiene ninguna otra unidad estructural. Sin embargo, existen por lo menos nueve maneras diferentes según las cuales puede constituirse este armazón. Estos modos de distribución geométrica corresponden a nueve polimorfos conocidos del SiO2, uno de los cuales es sintético. Cada uno de estos polimorfos tiene su propio grupo espacial, sus dimensiones de celda, su morfología característica y su energía reticular. Las consideraciones energéticas son las que determinan principalmente cuál de los polimorfos es estable, siendo las formas de temperatura de formación más elevada y con mayor energía reticular las que poseen estructuras más dilatadas, lo que se refleja en un menor peso específico y menor índice de refracción.

Los poliformos del SiO2 pertenecen a tres categorías estructurales: cuarzo bajo, con menor simetría y la red más compacta; tridimita baja, con mayor simetría y estructura más abierta, y cristobalita baja, con la simetría más elevada y la red mas dilatada.
La temperatura de inversión varía ampliamente, dependiendo principalmente de la magnitud y dirección del cambio de temperatura. Cada uno de estos tres tipos de estructura posee una inversión alta-baja, como lo prueba la existencia de cuarzo alto y bajo. Estas transformaciones tienen lugar rápidamente y son reversibles a una temperatura de inversión bastante constante y bien definida y pueden ser repetidas una y otra ves sin desintegración física del cristal.
La forma de baja temperatura de cada tipo tiene simetría inferior a la de la forma de temperatura alta, pero esa diferencia de simetría es menor que la que hay de un tipo a otro. El aumento de presión tiene por efecto el elevar todas las temperaturas de inversión y, cualquier temperatura, el favorecer la cristalización del polimorfo que ocupe el menor espacio posible. 
Xilópalo madera solidificada.
Heliotropo verde con manchas amarillas también llamado Jaspe sanguíneo.
Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs, un brillo vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias. se presenta en  cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes:
Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.
El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente. La calcedonia es hidrotermal de baja temperatura, alrededor de los 120º C, formándose cerca de la superficie.
 Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, para osciladores de radio, como arena se emplea en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera. Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores.



Grupo de los feldespatos.
Los feldespatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre, tienen un esqueleto de tetraedros SiO4- y AlO4- con iones de potasio, sodio o calcio que ocupan lugares apropiados en la estructura.
Se pueden considerar como soluciones sólidas de tres compuestos ideales agrupadas en un subgrupo llamado feldespatos alcalinos o plagioclasa, formado por ortoclasa, albita y anortita. En los feldespatos alcalinos el sodio y el potasio sólo son intercambiables hasta cierto límite. Los feldespatos potásicos ortoclasa (u ortosa) y microclina generalmente contienen solo una pequeña cantidad de albita en solución sólida con ortoclasa, mientras el feldespato sódico albita generalmente contiene poca ortoclasa junto a la albita predominante. Sin embargo, la albita y la anortita forman una serie continua de minerales conocidos colectivamente como plagioclasa. (8). Comienza con la anortita, byotownita, labradorita, andesita, oligoclasa, albita, esta es la serie de plagioclasas.
Los feldespatos suelen presentar una buena exfoliación en dos direcciones formando ángulos de 90º. La dureza de los minerales de este grupo es aproximadamente 6 y su peso específico varía entre 2.55 y 2.76 con excepción de los feldespatos de bario, más pesados.
   
Los minerales de este grupo responden a la fórmula general XZ4O8 con:   X: Ba, Ca, K, Na, NH4, Sr; Z: Al, B, Si. La composición de los feldespatos más comunes puede expresarse en función del sistema: ortoclasa (KAlSi3O8) - albita (NaAlSi3O8) - anortita (CaAl2Si2O8).


Grupo de los feldespatoides.
Los feldespatoides son silicatos anhidros, químicamente parecidos a los feldespatos, excepto por su menor contenido en silicio (aproximadamente un tercio menos), formándose a partir de soluciones ricas en álcalis y pobres en sílice. Por consiguiente los feldespatoides nunca podrán aparecer en rocas sobresaturadas en sílice, con cuarzo primario.
    Las estructuras de estos minerales están íntimamente relacionadas con las de los feldespatos, sin embargo, algunos de ellos tienden a formar cavidades estructurales mayores que en el caso de los feldespatos, debidos a enlaces tetraédricos de cuatro y seis miembros, lo que justifica un mayor intervalo en sus pesos específicos, así como una facultad para contener aniones extraños, tales como Cl en el caso de la sodalita, CO3 para la carnotita, SO4 para la noseana y SO4, S y Cl en el caso de la lazurita. 


 Grupo de las escapolitas.
Las escapolitas son minerales metamórficos con fórmulas que recuerdan las de los feldespatos. Existe una serie completa de soluciones sólidas entre la marialita 3NaAlSi3O8*NaCl y la meionita 3CaAl2Si2O8*CaSO4 o CaCO3.
En esta serie hay una sustitución completa de Na por Ca con compensación de carga efectuada como en los feldespatos por sustitución concomitante de Si por Al . también hay sustitución completa de CO3,S y Cl2 entre sí.
Analclima NaAlSi2O6*H2O.
Presenta cristalografía de modo isométrico, sus cristales en forma de trapezoides; tiene un color blanco a transparente, la característica de este mineral es que sus cristales no se desarrollan mucho, además de estar incrustados en la roca matriz. Aún no se encontrado aplicaciones.





 Grupo de las zeolitas.
La palabra "zeolita" palabra deriva del griego "zeo" hiervo y "litos" piedra por la propiedad de estos minerales a fundir con marcada intumescencia.
   
Las zeolitas están formados por armazones de AlO4 y SiO4 muy abiertos, con grandes espacios de interconexión o canales. Dichos canales retienen iones de Na, Ca o K así como moléculas de agua ligadas por enlaces de hidrógeno a los cationes de la estructura.  Esta estructura justifica la capacidad que tienen las zeolitas de desprender agua de manera continua a medida que se les calienta y a temperaturas relativamente bajas, dejando intacta la estructura del mineral. Por otra parte la zeolita deshidratada puede rehidratarse fácilmente simplemente sumergiéndola en agua. Por estas propiedades los de este grupo suelen emplearse como desecantes en la eliminación de agua en hidrocarburos.
   Por otra parte, en función del tamaño de los canales las zeolitas son capaces de absorber diferentes moléculas, por lo que resultan muy apropiadas como elementos tamizadores moleculares.
   
Igualmente, son empleadas por sus propiedades de intercambio catiónico, empleándose para ablandar el agua (rebajar el contenido en Ca2+ del agua). Las zeolitas son minerales secundarios originados por la acción lixiviante de aguas termales sobre feldespatos o feldespatoides. Es un mineral índice de zonas metamórficas de grado muy bajo, definiendo la llamada "facies zeolítica".


Cristaliza en el sistema monoclínico, con cristales tabulares, o agregados en gorma de haces, presenta exfoliación perfecta paralela, tiene un color blanco, muy raras veces amarillo. Es característico su exfoliación y los grupos de haces de cristales que presenta.





                      SILICATOS

Ciclosilicatos

Filosilicatos

Inosilicatos

Nesosilicatos

Sorosilicatos






No hay comentarios:

Publicar un comentario